miércoles, junio 12, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXVII)

El país de la Canela es un libro extraordinario. En forma de escrito dirigido a Pedro de Úrsua, el narrador del escrito nos cuenta todo lo sucedido alrededor de una expedición, comandada por Gonzalo Pizarro y por Orellana, en busca del país de la canela, país que los conquistadores españoles pensaban que existía. Un país enorme lleno del llamado árbol de la canela, una planta codiciada en aquellos años. 

Libro lleno de poesía, la obra del colombiano William Ospina, es impresionante, tanto por lo que cuenta por la forma en que lo hace. Desde las dudas del narrador hasta el sufrimiento de los indios, desde las descripciones de los paisajes hasta la incertidumbre que nos traslada el texto...todo es extraordinario.

Es una bella reflexión sobre la vida, sobre las metas que nos ponemos en ella, pero también sobre la evolución de la sociedad y de la naturaleza de ésta.

"Es eso que has dejado lo que persigues, si quieres saber lo que eres, tendrás que preguntárselo a las piedras y al agua, si quieres descifrar el idioma que hablan los brujos de tus sueños, interroga las fábulas que te contaron la primera noche ante el fuego. Porque no hay río que no sea tu sangre, no hay selva que no esté en tus entrañas, no hay viento que no sea secretamente tu vos y no hay estrellas que no sean misteriosamente tus ojos. Dondequiera que vayas llevarás esas viejas preguntas, nada encontrarás en tus viajes que no estuviera desde siempre contigo, y cuando te enfrentes con las cosas más desconocidas, descubrirás que fueron ellas quienes arrullaron tu infancia."

La edición que he leído es de la Mondadori.

Laín Coubert

No hay comentarios: