sábado, noviembre 17, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CLXXXIII)

La novela histórica te cuenta, en ocasiones, historias que parece imposible que hayan ocurrido, e incluso, es más, que parecen muy complicadas de inventar. Y sin embargo, la realidad que las rodea las impregna de algo que hace que su lectura sea todo un descubrimiento. Eso ocurre con esta novela, Caminarás con el Sol, de Alfonso Mateo-Sagasta, una novela que ganó el III premio de Novela Histórica de CajaGranada.
Nos cuenta la extraordinaria historia de Gonzalo Guerrero, un arcabucero español, que es capturado por una tribu maya tras un naufragio y que consiguió, dejar de ser un esclavo en aquella cultura y convertirse en un líder asentado en su tribu. Es más, enseñó a los guerreros mayas a luchar con técnicas propias de Europa y le plantó cara a los propios españoles en su conquista de aquellos territorios, muriendo en la defensa de sus tierras y su gente.

Es un historia real que recuerda a algunas de las explicaciones que se dan de la más antigua leyenda de Kukulkán. Es una historia que nos enseña en profundidad el día a día de aquella cultura que existía antes de la llegada de los barcos de Castilla. Y es una historia de adaptación, mestizaje y amor. 

Muy recomendable esta novela.

La edición que he leído es la de Grijalbo.

Laín Coubert

No hay comentarios: