martes, junio 05, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CLXVI)

 
De nuevo me encuentro con un libro de Alberto Vázquez-Figueroa en mi "ruta lectora". Ya han sido varias las ocasiones en las que este autor me ha acompañado en mis horas de lectura. En esta ocasión el libro elegido es El inca. En él se nos presenta la vida de un mando intermedio del ejército inca que, tras una victoria bélica, es ascendido a un rango que conlleva pasar a formar parte de la nobleza de Cuzco. De esta manera conoce una vida que hasta ese momento le era desconocida, una vida rebosante de placeres y lujos. Pero una vida que también conlleva peligros por la envida y los celos que desata. 
En una sociedad donde el miedo a los dioses se instala en lo más profundo de los corazones, el viejo capitán inca aprenderá que, a veces, son una excusa para mantener un orden social basado en historias legendarias y en diferencias entre clases. Unas historias como la de Viracocha o como la del origen mismo de Cuzco, que empiezan a agrietarse a través de las conversaciones que tiene con otros personajes.

El libro es bueno, y además permite un interesante acercamiento a la historia y sociedad inca. Aún así deja un sabor de boca imperfecto, como si a la historia que nos cuenta le faltara algo.

Está publicado por Booket.

Laín Coubert

No hay comentarios: