lunes, marzo 14, 2011

Esas cosas raras llamadas libros (y CXI)

Liaquat Ahamed escribió Los señores de las finanzas partiendo de una idea muy simple. Es una idea recogida en las primeras páginas del libro y que se puede resumir en la frase de Benjamin Disraeli que dice "no leáis historia; sólo biografía, porque eso es vida sin teoría".
Ahamed, a partir de la vida de los cuatro hombres que dirigían los bancos centrales de Inglaterra, Alemania, Francia y EEUU tras la primera guerra mundial, nos describe todos los acontecimientos económicos que le siguieron, y que desembocaron en una de las crisis más importante del sistema económico mundial: una crisis conformada por cuatro episodios consecutivos que se retroalimentaron: la contracción de la economía alemana que se inició en 1928, el gran Crac de Wall Street de 1929, la cadena de pánicos bancarios sufridos por EEUU a partir de finales de 1930 y la desintegración de las finanzas europeas en el verano de 1931.
EL libro, premio Pulitzer 2010 de Historia, es un compendio de anécdotas que nos van enseñando todo un escenario que poco a poco se iba poniendo cuesta arriba para los personajes. De esta manera conoceremos al enigmático Montague Norman, al xenófobo Émile Moreau, al arrogante Hjalmar Schacht y al genio Benjamin Strong. Junto a ellos, irán apareciendo personas como Churchill, Mellon, Henry Ford, Hoover, Roosevelt, Hitler o el brillante Keynes. Todos ellos con un papel importante en la esta historia que cambiaría el mundo. Igualmente conoceremos el surgimiento del FED estadounidense, del Banco Mundial o la ruptura del patrón oro.
Ahamed, en su papel de economista y asesor del Banco Mundial, plantea además una idea interesante y que se puede trasladar a la actualidad: la economía está muy relacionada con la psicología, y ello nos puede explicar muchas circunstancias que, al contario de lo que se puede creer no están causadas por extraños factores, sino por decisiones humanas perfectamente localizables en la historia. Los nexos con la actual situación económica y financiera son más que evidentes.
El libro es sumamente recomendable y está publicado por Deusto.

Laín Coubert

No hay comentarios: