sábado, diciembre 11, 2010

Viaje al castillo de San Jorge

La Inquisición es una de esas figuras que se mueven a la perfección entre el mito, la historia y la realidad. En Sevilla, su papel fue muy importante cuando, curiosamente, en el resto de Europa, no así en el resto de España, decaía. Un invento de los reyes para controlar, por lo menos en su origen, a los judíos conversos y que se extendió en España hasta pleno siglo XIX.
Existen libros que retratan muy bien lo sucedido entre los muros del castillo de San Jorge, sede de la inquisición sevillana. Uno de ellos, Memorias de ceniza, dibuja magníficamente uno de los procesos más importantes vividos.
De la mano de un magnífico conductor y guía, coordinador del blog Cultura de Sevilla, hemos podido hoy conocer los detalles de esta edificación, cuyos restos y centro de interpretación se encuentran a la entrada de Triana e invitan a una reflexión serena y tranquila sobre el fundamentalismo y el abuso de poder.
Una experiencia que espero sea el inicio de una serie de visitas a rincones de Sevilla cuyo conocimiento es indispensable.

Laín Coubert

No hay comentarios: