viernes, noviembre 26, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y CIV)

La Falange tiene una historia digna de conocer. Y es que el fascismo, representado en España por ella, antes de deshonrarse por sus crímenes, escribía François Furet, constituyó una esperanza. Sólo así pueden entenderse las miles de adhesiones que tuvo esta formación alrededor de la Guerra Civil. Y sólo así puede entenderse que amplias capas de la sociedad, desde burgueses a estudiantes, desde profesores a jornaleros, se sintieran atraídos hacia ese grupo que usaba la violencia para lograr sus objetivos.
El libro del profesor José Antonio Parejo Fernández nos muestra la historia, alejándose de odios y simpatías hacia el pasado, de ese grupo que inició José Antonio Primo de Rivera, prestando especial atención al grupo sevillano liderado por Sancho Dávila. Señoritos, jornaleros y falangistas nos ilustra ese fascismo que ilusionaba a Foxá en su Madrid, de corte a checa, pero también aquel que no cumplió con lo prometido, que fue fagocitado por los hermanos Franco y que terminó como títere en una historia de violencia.
Lejos de miedos sin sentido de esos que a veces un falso progresismo nos hace abrazar, la historia de FE es la de un intento por cambiar la realidad en un momento histórico cuyas características son dificilmente hoy imaginables; un intento que llevó a millones de europeos hacia los partidos fascistas, rodeados de pasiones nacionales que envolvieron a multitud de intelectuales incluso.
Este libro nos acerca a una realidad que debemos conocer: la de aquellos que eran llamados por los carlistas los"comunistas de camisas azules".
El libro está presente en la biblioteca municipal de El Viso y está publicado por la editorial sevillana bosque de palabras.

Laín Coubert

No hay comentarios: