lunes, noviembre 01, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y CII)

El caballero indeterminado es el nombre de una novela histórica que escribió el profesor Arsenio Moreno en el 2009. Arsenio Moreno, profesor de historia del arte en la UPO, nos describe la vida de monja Magdalena Muñoz. Esta monja, en el año 1617, se convirtió de improviso en hombre tras un accidente. Este hecho lo dejó recogido en su biografía, dándose así el caso de un hermafrodita que se convirtió, tras ser monja, en soldado, y que además dejó sus andanzas escritas.

Gaspar, que será el nombre que adoptará tras el cambio, se verá obligado a enrolarse en el ejército y de esta manerá recorreremos gran parte de la Italia que luchaba contra los turcos, y, los Países Bajos donde la lucha religiosa afloraba en esos años. Tras ello, y en su vuelta a Nápoles, esperando la vuelta a su Andalucía natal, la ciudad italiana será sacudida por un terrible terremoto.

Gaspar, gracias a su pasado religioso como monja, está dotado de una gran sensibilidad que hará que su punto de vista sobre la guerra, el amor, el odio o la muerte sea inicio de importantes reflexiones, haciendo que el lector se plantée cuestiones que siempre han protagonizado la filosofía.

El libro está publicado por Algaida, y se puede encontrar en la biblioteca de El Viso.

Laín Coubert

No hay comentarios: