viernes, octubre 01, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y IC)

Aunque tarde, por fin terminé el libro de este mes del club de lectura Calíope. Escrito por la profesora de filosofía Muriel Barbery, La elegancia del erizo se ha convertido es uno de los libros más vendidos de los últimos tiempos en Francia y en otros países europeos.
El libro retrata la vida Renée, portera de un edificio parisino donde viven personas de las clases más altas de la ciudad eterna. Pero Renée no es una portera usual. Está enamorada de los libros de filosofía y de la literatura rusa, y tiene una inteligencia fuera de lo normal. Pero eso ella lo quiere mantener oculto tras una imagen vulgar para sus vecinos.
En el mismo edificio vive Paloma, una niña también dotada de una gran inteligencia, pero que odia el mundo de los adultos y que está resuelta a seguir un plan por ello.
Todo ello se viene abajo cuando en sus vidas se cruza un nuevo inquilino que llega para vivir en la cuarta planta del número 7 de la calle Grenelle. Esta nueva persona les enseñará a Paloma y a Renée que el mundo se puede ver con otros ojos.

El libro recoge reflexiones sobre diferentes temas habituales en la filosofía que se van uniendo a lo largo de la historia, por otro lado conuna trama muy sencilla.
Ciertamente me ha sorprendido el libro, ya que al ver que estuvo 30 semanas entre los más vendidos y que llegó a ediciones muy elevadas me esperaba otro tipo de escritura y de historia.

En España está publicado por Seix Barral.

Laín Coubert

No hay comentarios: