jueves, octubre 21, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y CI)

Tirarse en la cama. Eso sí, con los zapatos puestos. Y empezar a leer en ella, una y otra vez, diccionarios. Esa es, junto con la cocina grega más tradicional, la mayor afición del comisario Jaritos, uno de los personajes más famosos de la novela policiaca griega.
Creado por Petros Márkaris, Jaritos se enfrentará en Noticias de la noche al asesinato brutal de una pareja de inmigrantes albaneses que malvivían en una chabola. Un hecho que él supone rutinario en un principio y que no ocupará más allá de un par de minutos en los informativos. Pero la cosa no es tan fácil como había supuesto el experimentado policía. Cuándo empieza la investigación todo aflora, y empiezan a salir a la superficie datos sobre tráfico de órganos, sobre antiguas alianzas entre cargos de las direcciones de dictaduras comunistas, sobre odios en periodistas, sobre venta de menores....
Toda una madeja de hilo enredada en muchos pilares de la sociedad ateniense y que Jaritos tendrá que ir analizando poco a poco. Un reflejo de la cara b de las postales de la capital griega.

El libro existente en la biblioteca municipal en la edición publicada por Ediciones B.

Laín Coubert

No hay comentarios: