jueves, agosto 05, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y XCIV)

La taza de oro es un libro del nobel John Steinbeck. Fue uno de sus libros de juventud y ello se nota bastante en sus páginas.
El libro recorre la vida de Henry Morgan, uno de los más famosos piratas ingleses que protagonizó mil y una batallas en la guerra encubierta que se suscitaba en el Caribe entre Inglaterra y España durante el siglo XVII.
El libro se centra en la toma de Panamá, la taza de oro, un hecho histórico porque dicha ciudad era, hasta ese momento, inexpugnable gracias a sus murallas, tanto artificiales como naturales, y a sus diferentes sistemas de defensa, el primero de ellos, su ubicación. Henry Morgan consiguió, sin embargo, tomarla y con ello darle una estocada a España y sumar un incalculable botín.

La obra de Steinbeck, sin embargo, no se queda sólo en el relato histórico de los hechos, sino que le añade un fondo en el que intenta reflexionar sobre la importancia de la ilusión y de la energía para perseguir y luchar por tu sueños, sobre el poder del hombre pero tambien sobre el de la mujer (es curioso en la obra comprobar como alguien como el pirata Morgan, tras asesinar a centenares de personas, no puede más que doblegarse ante determinadas mujeres), y sobre la hipocresía y la mentira de muchos de los acontecimientos más importantes de nuestras vidas.

El libro que está en la biblioteca pertenece a la serie "La historia de España novela a novela", colección del periódico ABC.

Laín Coubert

No hay comentarios: