jueves, junio 24, 2010

Aprender

Recuerdo que fue la primera asignatura de la carrera. Mi primer contacto con aquellas aulas de un tamaño que asustaba al principio, con esos compañeros (y sobre todo compañeras) que iban a compartir conmigo tantos ratos de aulas y patio y con esas materias de nombres que llevaban a la confusión. Principios de Aprendizaje y Conducta. Recordaré el nombre tal como recuerdo el manual de Domjan y Burkhard. Y todo reodeado del olor del café y de las tizas (si, no sé porqué, pero asocio ese olor a esas clases aunque es casi imposible que desde yo me sentaba ese olor me llegara)

"El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que os contextos nos demandan".

Debo reconocer que llevo unos días, de nuevo, siendo muy pesimista acerca de lo que aprenderemos como sociedad de la situación socioeconómica que estamos viviendo y de la capacidad de movimiento que podemos demostrar. He leído por la blogosfera lo que ha puesto May. No sé si beberemos del mismo pensamiento, pero lo que sea nos está venciendo. Comparto este pensamiento con él. Nuestra sociedad está demostrando que sus fortalezas eran endebles y que el individualismo es un enemigo demasiado fuerte porque durante mucho tiempo se ha larvado con inteligencia. Se dice una cosa, y cuando te das la vuelta escuchas lo contrario. Y da igual el origen, ya que el mismo puede ser desde cualquier partido político, sindicato, grupo o persona.

Nuestra sociedad ya se ha hecho a la idea, y ha asimilado, de que las cunetas quedarán llenas de cadáveres. ¿Puede existir algo más terrible?

foto


Laín Coubert

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Se dice una cosa, y cuando te das la vuelta escuchas lo contrario". Su lider, el Ministro de Deportes, tiene un máster, o mejor, un Doctorado en eso.

Esta sociedad necesita valores fuertes y claros: esfuerzo, constancia, perseverancia, trabajo, excelencia... el Gobierno andaluz se ha encargado de desterrarlo de los planes de estudio.
Ahora, no sé de que se lamenta; si incluso van a poner en marcha un programa de cooperativismo para descentrar de la educación el logro de una profesión.

Anónimo dijo...

En el Ayto de El Viso del Alcor, quería decir.

Anónimo dijo...

En el Ayto de El Viso del Alcor, quería decir.

laín-seiduma-loman dijo...

Lo siento, pero no me he enterado de lo que quiere decir, la verdad.