domingo, mayo 02, 2010

2 + 2

En estos días muchas son las reacciones ante las terribles medidas que Grecia, como país, deberá tomar para evitar la bancarrota total. En dichas medidas el mayor peso, como siempre, caerá sobre las clases populares. Algo injusto pero previsible ya que siempre ha pasado de una forma u otra. La historia está llena de estos sacrificios de las clases populares. Ya sea en forma de impuestos o de, incluso, soldados para el frente.
Ante esta noticia veo como se elevan muchos comentarios solicitando al pueblo griego que salga a la calle. Pero pintan esa salida como fin y no como medio porque las alternativas simplemente son bosquejos de intenciones. Algo que me hace temblar ahora que leo el libro de Jan Valtin. ¿Qué hay detrás de esas solicitudes de salir a la calle?
Se supone que en el fondo existe una denuncia sobre que el problema es el sistema, algo, obviamente, con bastante verdad, pero no toda. Y es que la alternativa al sistema no es tan fácil de pintar ni estructurar. La única que ha existido era la gris URSS, una sociedad también terriblemente injusta. Y al final...¿estaba dicha sociedad libre de los males de la nuestra? Que se lo digan a los cubanos, cuyo gobierno añade a su lista de desmanes la necesidad de despedir ahora a un millón de trabajadores.

foto
Laín Coubert

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema está en ustedes los políticos. Como manejan el boletín oficial meten la mano en nuestra ajada cartera y recortan, terriblemente, nuestra libertad, sin miramientos.
Entérese bien ya, no puede seguir creciendo el estado de manera desmesurada, como lo hizo en Grecia. Al final del todo, paga el de siempre: la población. Gracias a las medidas de una clase política de "medio pelo", insolidaria y enemiga de la libertad.

laín-seiduma-loman dijo...

Los políticos somos parte del problema económico. Sin duda. Pero no sólo se queda ahí la cuestión, porque si fuera así la solución sería muy fácil.
Con lo de la libertad permíteme comentarle que, aunque en parte es verdad, también es un argumento que bebe de lo "de siempre". Es el comentario contestatario típico sin fundamento. ¿Y por que? Por una sencilla cuestión. La libertad no es un concepto totalmente individual sino también colectivo.
El crecimiento desmesurado de los estados es un problema. Quizás algo de razón en ello tienen los neocon. La mejor prueba de ello no es Grecia, que tiene un poder central muy grande al carecer de autonomías u otros poderes análogos, sino que sucedió en la URSS.

Saludos

Anónimo dijo...

Imagino que nada que comentar (aunque, usted, como es político, justificará lo injustificable) tras el recorte de libertad de los funcionarios que ha perpetrado "su lider" esta mañana.
¿Entiende mejor, ahora, lo de la libertad individual?

laín-seiduma-loman dijo...

Una pregunta antes de darte mi punto de vista ¿vuelves a ser el primer anónimo de esta entrada u otro? Es para apoyarme o no en dicho comentario.

Un saludo

Anónimo dijo...

El calificativo de "político" le viene grande, querido lain-seiduma.loma. Usted no hace Política. Y se lo digo sin acritud alguna, creame.

laín-seiduma-loman dijo...

Muchas cosas me vienen grandes. Soy consciente de ello. Pero me esfuerzo, que a veces, es lo suficiente para ser feliz y estar contento con uno mismo.

Saludos