miércoles, marzo 17, 2010

Cuadratura del círculo

Lo cierto es que cuando cierto amigo "pepero" me remitió la información de la jornada que ha celebrado la UIMP hoy en Sevilla rápidamente decidí asistir. Tras volver a mi casa de la misma, puedo decir que ha sido un día de los que no se olvidan.
Y no lo podré olvidar por diferentes cuestiones. La primera es por volver a disfrutar de la sensación, maravillosa y placentera, de estar en un lugar donde el saber sobrevuela la sala. Es la que emana de poder aprender y oir a personalidades que han invertido tantísimas horas en ahondar en determinadas materias. Tengo el mono de la universidad, de esos cafés en bancos de pasillos, de esos apuntos llenos de borrones, y de esas sonrisas dedicadas a algún comentario que te asombra.
La segunda es por descubrir un espacio maravilloso. No conocía la Casa de los Pinelo, casa palacio donde se ubican las Reales Academias Sevillanas de Buenas Letras y Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y que ha acogido este curso en un aula donde también habló, hace tiempo, el recordado Borges.
La tercera es disfrutar de los saberes volcados hoy en el aula. La jornada "Hacia un nuevo régimen local en Andalucía", dirigida por el profesor Jesús Ramos Prieto, ha sido, simplemente, excepcional. Ha sido un placer disfrutar de las exposiciones de los diferentes ponentes, de la pasión que denotan sus palabras y de los coloquios que han mantenido. Vivimos un momento clave por la tramitación en el Parlamento de Andalucía de los Proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma y esta jornada ha servido para desgranar sus luces y sus sombras. Personas tan importantes como Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, Manuel Zafra Víctor, Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía y profesor de Políticas Públicas y Ciencia de Administración de la Universidad de Granada, Maite Vilalta Ferrer, profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, Manuel Medina Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Javier Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y presidente de la Famp, Felipe López García, presidente de la Diputación de Jaén, Juan Bravo Rivera, concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid y María Eugenia Romero Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Sevilla han señalado las sendas para entender un proceso que puede, y debe, desembocar en un cambio estructural que posibilite un aumento de la calidad de vida de la ciudadanía al mejorar las prestaciones que se encuentran en el marco más cercano al ciudadano.
Creo que ha sido una jornada magnífica. Increíblemente magnífica.

Laín Coubert

No hay comentarios: