lunes, diciembre 07, 2009

Esas cosas raras llamadas libros (y LXIV)

Durante los dias 10 y 11 de junio se celebraron unas jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social de Asturias bajo el título de "el papel del sector público en tiempos de crisis". Unas jornadas de rabiosa actualidad y en la que diversas personalidades provenientes de distintos sectores dieron su punto de vista al respecto.
Ahora podemos leer esas intervenciones recogidas en este libro. Un libro que recoge las diferentes posiciones ante la actual situación económico-financiera y sus distintas medicinas.
Tras leerlo queda la sensación de que existe "mucho médico forense que se acerca al cadaver para anunciar su punto de vista sobre la muerte pero pocos que dan medidas oportunas para parar el avance del problema". Y es que esta situación no nos señala más que la Economía es una ciencia social y por lo tanto alejada de esas "verdades absolutas" que podrían buscarse, todo relativo, en otras ciencias.
El libro es un compendio de datos y reflexiones interesantes, que vienen desde el campo universitario, político, administrativo y social.
La explicación de las características de la actual situación se mezcla con los puntos de vista acerca del papel que la administración, el sector público, debería jugar.
El libro recoge ponencias de Javier Suárez Pandiello (Universidad de Oviedo), Graciano Torre González (Consejero de Industria y Empleo de Asturias), Victorio Valle Sánchez (UNED), Carlos Carnicero (periodista), Félix Ovejero (Universidad de Barcelona), Marcos Peña (Presidente del CES del Reino de España), Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona), Valeriano Gómez (Consejero del CES de España), Luís Martínez Noval (Ministro de Trabajo y Seguridad Social 1990-1993), Jaime Rabanal (Consejero de Hacienda y Economía de Asturias), Octavio Granado (PSOE), Álvaro Nadal (PP) y José Antonio García (IU).
El libro está publicado por Cajastur y se puede bajar de internet en pdf.

Laín Coubert

No hay comentarios: