miércoles, noviembre 18, 2009

Esas cosas raras llamadas libros (y LXI)

Hijos del mediodía es un libro impresionante. Escrito por la periodista Eva Díaz Pérez nos muestra de forma extraordinaria la Sevilla de los años que van desde finales de los 20 hasta el fatídico 36, convirtiéndose es un libro que es un homenaje en papel a la propia ciudad y al grupo de poetas conocido por escribir en la revista Mediodía. Escrito con una elegancia sublime, el libro nos cuenta la historia de Arturo Gándara, un periodista y poeta que recibe una serie de extraños mensajes que le llevan a descubrir libros desaparecidos de escritores como Bécquer o Blanco White creando un verdadero mapa de "cadáveres literarios". En su historia se ven envueltos sus amigos entre los que sobresale Fernando Villalón y los acontecimientos y personajes que paseaban por aquella Sevilla que vivía un sueño que se truncó en pesadilla: un rey putero, un exmilitar que no acepta su invalidez, un lider obrero artista, poetas que se divierten con el esperitismo....
El libro, además, recoge una serie de preciosas fotrogafías antiguas que ilustran diferentes pasajes del mismo y que recogen instantes de la historia de Sevilla como el vuelo del zeppelin por encima de la Catedral o la Virgen de la Hiniesta quemada tras el incendio provocado en su templo.
La lectura de este libro creo que es obligatoria para toda la persona enamorada de Sevilla. ¡Y está en la biblioteca municipal!

Publicado por la Fundación José Manuel Lara

Laín Coubert

No hay comentarios: