martes, noviembre 10, 2009

Atascamiento general

El economista inglés Malthus, allá por los finales del XVIII, estaba preocupado por la idea del "atascamiento general", que viene a identificar el problema que se suscita con la producción exagerada de un bien, el descontrol en su producción, que al principio podía ser atractivo, pero que la sobreproducción y otros factores convierten en problematico para el consumidor ( o consumidora).
Algo así se podría aplicar al carril bici en Sevilla. No intento, obviamente, criticar la idea del carril bici, que en ciudades como Sevilla adquiere una importancia sorprendente por su forma y posibilidades. Es obvio que el carril bici ha cambiado para mejor la forma de transporte en Sevilla, pero no por eso se puede permitir todo. Quizás se debería analizar más tranquilamente las opciones del mismo y sus posibilidades de ampliación, porque lo cierto es que una de las frases que últimamente más oigo a mis amistades de Sevilla al caminar por determinadas calles de Sevilla es "el puto carril bici de los cojones". Poco ayuda a mejorar la imagen determinadas circunstancias donde el carril bici determina, de forma negativa, las posibilidades del peatón tal como ocurre en pasos de peatones, aceras estrechas o aceras con vegetación. Lo último que ha salido en la prensa es el caso del carril bici en la puerta de un colegio. Lejos de lecturas políticas rebuscadas que intenta buscar la derecha para atacar al gobierno, lo cierto es que no es el mejor sitio para el paso de bicis un lugar por donde van a salir, presumiblemente corriendo, centenares de niños y de niñas.
El carril bici ha cambiado a mejor Sevilla, pero lo importante no es el hacerlo o no, sino el como.

Laín Coubert

5 comentarios:

un atropellado dijo...

100% de acuerdo.

maysanz dijo...

Valga una reflexión local;

¿Por qué en nuestro pueblo se empieza el carril bici desde una urbanización de lujo y no se ha empezado por unir los distintos centros públicos?

Saludos.

MaySanz

laín-seiduma-loman dijo...

Se ha empezado por donde era más factible su puesta en marcha porque las características de la vía así lo indicaban, sea su inicio en una urbanización, un mirador o un polígono. Creo que coincidiremos que esa zona es la más indicada para ello , junto con lo que es avenida de Las Tinajas y la de Mairena al guardar más seguridad, más comodidad y menos problemas para las personas no usuarias de estas vías.
De todas formas debo decir que la propia utilidad que el carril bici pueda tener en El Viso no se parece a la de Sevilla ya que las diferencias son obvias. El Viso, de forma aislada, es más propicio para el "simple peatón", por lo menos en mi opinión.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Convendrás conmigo que existen centros públicos (polideportivo, centro cívio Huerto Queri, Instituto Blás Infante, colegio Albaicín, colegio Juan Carlos I, Piscinas, parque de la Constitución, Casa de la Cultura)que por su orografía podrían estar unidos por un carril bici,y sin causar muchas molestias.
En el caso del casco antiguo. Totalmente de acuerdo contigo.
Sobre el tema del carril bici que tenemos, no tengo ninguna duda que vino a completar un proyecto especulativo de lujo.

Más saludos.

May Sanz

laín-seiduma-loman dijo...

Con las molestias entre unir esos centros públicos no muy de acuerdo. Por ejemplo, es mucho más complicado el unir algunos de ellos que el trazado ya ejecutado porque las calles por las que tendría que pasar son de un trazado mucho más complicado. Los de "allí abajo" si podrían unirse, tal como recoge la propuesta por la avenida de Mairena que nombraba antes, que puede ser la clave en este caso.

Sigo sin compartir tu punto de vista sobre lo de la urbanización y no comprendo lo de especulativo de lujo porque bajo dicha denominación se podrían catalogar muchas, o quizás todas, las "urbanizaciones", ¿o no?, y ello, además, no tendría correspondencia con el uso del carril bici, porque al fin y al cabo son dichas urbanizaciones las que ocupan las afueras de las localidades, como es normal por otro lado.

Más saludos nocturnos.