martes, septiembre 01, 2009

Cuentas que no salen

Serían las 19,30 horas. Un miércoles, pues recuerdo la cerveza en el Mr Beer antes de coger el bus para El Viso. Psicología Social era la asignatura. Y la frase que dijo el profesor fue: "Mucha gente no necesita más dinero. Necesita saber usar el que tiene".
Lo cierto es que creí en aquel entonces que aquello era una tontería. ¿Quién no iba a saber usar su dinero ante situaciones límite?
Luego, unos años más tarde, fue en la UPO donde escuché la misma frase. Y de nuevo pensé que aquello sólo sería necesario en casos extremos de gente con muy pocos dedos de frente.

Ahora, años después, me trago mis palabras y pienso que se debería obligar a la gente que va a recibir la ayuda estatal de los famosos 420 euros a realizar cursos donde trabajadores/as sociales les enseñaran técnicas concretas en relación a ello. Que además de los cursos de formación que se están proponiendo se incluyan cursos de este tipo. Porque está claro que no es que este problema sea el origen de la actual situación, pero en bastantes casos ha ayudado a que las economías de muchas familias se resientan más de lo normal.

En estos días dos ejemplos de ello me han erizado los pelos y las neuronas.
La primera, una chica con 22 años, que me comentaba, ante mi asombro, mi miedo y mi estallido de incomprensión, como ella y su marido, con un niño de apenas un año, se habían metido en tal embolado de prestamos que ahora debían de pagar más de 1500 euros al mes en prestamos. Dos coches de gama alta, una enorme vivienda, una empresa financiera sin escrúpulos, una falta de leer la letra pequeña, dos despidos y un problemón.
La segunda aún peor. Alguien que no tiene para comer supuestamente y que hace para sus niños meriendas consistentes en bollicaos y batidos. Las cuentas no salen.

Todos cometemos errores de este tipo e imponemos barreras para controlar nuestros gastos que luego rebasamos. Pero lo cierto es que sería bueno que todos y todas, con especial atención a poblaciones de riesgo, aprendieramos ciertas nociones para que nuestros gastos no dependieran de empujones y para que su horizonte no sea el hoy sino el mañana.

Venimos de una época en la que hemos creado mitos de débil consistencia. Quizás debamos pararnos para no volver a las andadas.

foto
de enstarter


Laín Coubert


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tienes razon, hay que enseñar a la gente a administrar sus bienes. Hay una palabra que expresa esto muy bien: tasmear.
Pero por otro lado hay que echarle el freno a los que han abusado: a los sin escrupulos de las financieras y a los sin escrupulos de los bancos, porque no hay qeu olvidar que estos han hecho su agosto y nos han dejado con la crisis a cuesta.

Anónimo dijo...

A VER SI TE SALEN LAS CUENTAS AHORA:

Este ejemplo, que comentas: serán miles en Andalucía, más miles en el Estado y millones en Europa. Pero te has puesto a pensar quienes son los culpables de la situación de esta pareja y similares, pues la Banca “ladrones de guante blanco” y los gobernantes por permitir que se endeuden las familias “de por vida”, ese niño que mencionabas anteriormente, ya ha heredado la deuda de sus padres, que lo ha permitido un Gobierno sin escrúpulos, por negar la CRISIS FINANCIERA.

Los únicos que tenemos CRISIS, en este país somos los trabajadores, autónomos, pensionistas, parados, jóvenes, etc, todos menos los BANCOS, CAJAS Y POLITICOS.

Además nos han vendido que lo más importante es invertir y lo bien que se vive en España “los que cobran todos los meses más de 3.000 euros”, pero no los mil eurista, que en este país, lo componen el 70%, de los trabajadores, ni los pensionistas que cobran 300-500 ó 600 euros, que son la mayoría de los pensionistas.
Venden que en España, se vive bien, muy bien y los habitantes de países más pobres que España, se lanzan sin pensar en las consecuencias, solamente tienen en la cabeza llegar a las costas españolas y vivir como lo hacen los españoles, con grandes coches embargados, con grandes o menos grandes viviendas embargadas, y todo ello sin hacer nada, solamente estar en una cola “la del paro”, esperando para sellar, para poder recibir la limosna de 420 euros.

Pero lo que no sabe el que ha cruzado el estrecho o no tan estrecho mar para llegar a España, no sin pocas dificultades,que lo que le espera es el semáforo de tal calle y tal ciudad, para recibir una limosna a cambio de unos pañuelos, salvo el que tiene la suerte de llegar a una localidad de playa y se lleva todo el día en la playa, haciendo “footing”, como cualquier español, británico, alemán, francés, etc., pero cargado de baratijas, pañuelos, vestidos de India, bikinis, etc., para poder sacar algo de dinerillo.

laín-seiduma-loman dijo...

Y?

Anónimo dijo...

Y, no se lo que significa.
Me parece que no hace falta maestros, para educarnos dónde gastarnos nuestro dinero, si en bollicaos, o en el picharrazo, o dónde me de la gana. La culpa la tenemos los pobres,`porque somos muchos.
Solución "receta hitleriana", exterminación de los pobres y que sobrevivan, los ricos pero rubios, altos, corpulentos y puros.
A VER SI AHORA TE SALEN LAS CUENTAS.

laín-seiduma-loman dijo...

Siguen sin salirme.
En fin, es tu opinión. Yo sigo opinando que no haría mal, sino al revés, que nos enseñaran bien las tecnicas de división de ingresos la gente de trabajo social (no los maestros).

Con lo de los fusilamientos...en fin. Espero que nadie se equivoque de lado.

Anónimo dijo...

Quienes son los responsables de que algunas empresas financieras hayan podido prestar a bajo interés y luego subir los diferenciales?
Sé de que economía la que me enseña el doctor Rodríguez Braun en la radio, pero ya sé que la responsabilidad en subir y bajar tipos no es de las empresas sino, oh sorpresa!, del Gobierno, a través de los bancos centrales.
Por eso el chivo expiatorio es el mejor amigo del hombre, buscan desesperadamente uno, y ya lo han encontrado, la empresa=culpable, pues ya ve que no.
Ustedes están haciendo lo indecible, retorciendo la ciencia y el lenguaje, para que no se note las responsabilidades del Gobierno; pero la gente, que no es idiota, cada vez, más asocia socialismo con paro, ustedes no crean riqueza, redistribuyen misera. A los hechos me remito.

P.S: si me va a contestar, le conmino a que no me tutee, pues no tiene permiso para hacerlo.

laín-seiduma-loman dijo...

Perdone usted por tomarme la peligrosa licencia, habitual en la blogosfera, de tutearle. Eso sí, el primero que tuteó no fui yo, sino usted si es que usted es el anónimo de los otros comentarios.

Claro que los políticos tenemos culpa de lo que ocurre. Si usted lee otras opiniones en mi blog verá que no oculto esa realidad.
Si el socialismo solo hace crear pobreza y no encuentra soluciones
en las elecciones veremos un escarmiento del electorado y de la sociedad en general, tal como está ocurriendo en casi toda Europa. A los hechos nos remitiremos entonces y con razones de peso y quizás usted tenga también razones para ser feliz. Pero le recuerdo que estos movimientos suelen ser pendulares en cierta medida.
El problema es que seguramente ninguna línea política está exenta de fallar en el aspecto económico ya que la economía depende de factores a veces ni conocidos. Aunque reconozco que la derecha ha sido más efectiva gracias a determinadas circunstancias y por no tener presentes determinados discursos anacrónicos que si tiene la izquierda.

De todas formas, permítame usted que le aclare, que mi artículo está referido a otro tipo de economía de pequeñas cantidades, de la economía del día a día.

PD: Le solicitaría que, ya que usted entra en este blog que, obviamente no es suyo, a partir de aquí se atenga a que en él se tutea. ¿Las razones? Las recogidas sobre este asunto en el proyecto wikipedia defendiendo el uso del tu frente al usted.

Saludos!!