jueves, marzo 05, 2009

De lo público y lo privado

Por simplificar podriamos decir que lo público nace del interés común de los intereses privados. Al fin y al cabo una administración no es más, o no debiera ser más, que un órgano coordinador del que se nutre la sociedad para canalizar los asuntos que, a otros niveles, no se podrían trabajar. De esta forma, cada persona pone un poco de su dinero para que estos órganos puedan funcionar y con ello ejecutar los trabajos que tienen encomendados.
En los actuales momentos en los que vivimos, en los que el aspecto privado le ha ganado de sobra la carrera a los aspectos comunes, lo público se convierte muchas veces en la "teta gorda". La verdad es que nunca dejarán de sorprenderme las peticiones que llegan al ayuntamiento.
Cualquier necesidad, cualquier deseo, se pide en el ayuntamiento como si éste fuera una especie de Rey Mago o Santa Claus que tiene, por si fuera poco, el deber, y digo el deber, de satisfacer lo que se pide. Y, obviamente, no estoy hablando de peticiones de primera necesidad, sino de otras muy muchas que no tienen más de necesidad que el caso que os relataré a continuación.
Si montara un "club de Rainbow six o de fifa 09", yo lo tendría claro. Iría al ayuntamiento a que me rellenaran todos los papeles necesarios para inscribirme en el registro de asociaciones. ¿Qué me tengo que apuntar en el de la Junta? Sin problemas: que me rellene los papeles y me los lleven gente del Ayuntamiento. ¿Quiero hacer unas jornadas? Sin problemas. Que el Ayuntamiento me busque un sitio, me ponga un equipo, alquile 40 plays 3, un monton de juegos, me ponga la conexión a internet, me haga los carteles, me los pegue, me ceda espacio en la radio, me ponga a personal para hacerlo....Eso, aparte está, de que me pague cada año una subvención lo más grande posible. ¿Justificación? ¿Papeles? Eso que lo rellene la gente del Ayuntamiento.
Creo que a veces nos pasamos. Unos por pedir y otros por dar nuestro brazo a torcer. No creo que "lo público", lo de todos, esté a veces para las cosas que algunos creen. Quizás el problema es que lo público al final termina siendo algo de nadie y por ello alguna gente lo ve simplemente como una mesa llena de recursos a saquear. Yo pillo esto y salgo pitando por si acaso.
Quizás todas las fuerzas políticas debamos ser más realistas y coherentes en esto. Y llegar a un acuerdo real para empezar a educarnos todos y todas. Quizás se tengan que terminar con viajes en autobús, viajes, subvenciones, actos o cartelería. Quizás debamos recortar ciertas "prestaciones", incluidas algunas que repercuten en los partidos políticos. Y seguramente debe ser un análisis coherente y sereno. Pero es que la teta no puede seguir creciendo infinitamente, pero la práctica y los refranes (da la mano y te cogeran el brazo) dicen que eso es lo que pasará si no aprendemos a decir que no, tal como refleja el libro de Asha Phillips en relación a los niños. Y es que siempre un "no" enseña más que un "si".
Sólo así además se hará justicia con los colectivos y el fin último real de esa cosa tan extraña que se llama "lo público".
Laín Coubert

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reflexión valiente y sincera. Creo incluso, si no al tiempo, que puede traerte alguna que otra "charla". Sin embargo creo que es bien cierto lo que dices. Creo que algunos colectivos, ya sean hermandades, deportivos o ecologistas deberían ser mas comedidos en lo que sacan. Y obviamente vosotros deberías actuar de otra forma porque una parte de dicha culpa es indudablemente vuestra como indicas. Seguramente una parte nada desdeñable.
Un saludo y enhorabuena

Anónimo dijo...

Perfecto, le doy la razón, todo queda más que entendido, pero vamos a aplicarlo para todos, porque luego para subir el sueldo no tenemos en cuenta lo que usted está argumentando, porque claro ´subir el sueldo puede ser para usted una necesidad de primera como para el que quiere hacer una asociación de la play el videojuego es su necesidad

laín-seiduma-loman dijo...

Sólo comentarte el detalle de que los sueldos están congelados. Esgrimir una y otra vez el mismo argumento puede llegar a ser cansino. Y luego pasa lo que ha pasado en Galicia. Se habla mucho pero luego el cambio es sólo de formas y se pasa del "coche alemán" al "francés" de 60.000 euros.
De todas formas decirle que se vuelva a leer el post y verá ahí resueltas sus dudas. Yo opino que hay que revisar llegado el caso más de un sueldo y más de alguna posición laboral.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Creo que los ayuntamientos deberían ayudar y colaborar con aquellas asociaciones que "mueven" mayor número de personas, por aquello de que haya un mayor número de beneficiados. Y dejarse quizás de subvencionar "asociaciones de pollos" que ya con el de la barra se puede pagar los gastos de las poquísimas actividades que realizan. Deberían los políticos de tener raseros para medir las necesidades de unos y de otros en función de lo que organizan y del trabajo que quitan a las distintas delegaciones de cultura y participación.
De todas formas me parece una reflexión interesante y valiente.
Un saludo.

laín-seiduma-loman dijo...

Estimado anónimo:

Comparar asociaciones que tienen diferentes perfiles y distintos objetivos es muy complicado. ¿Es más importante una que toca temas de salud formada por 40 socios o una que toca un deporte formada por 350 socios? ¿Una que lucha por la igualdad de hombres y mujeres o una que lucha por el medio ambiente?
Al final, para cada cual, la suya suele tener más importancia que las demás. Algo lógico si pensamos que por ello está en esa asociación.
Es complicado porque los baremos siempre terminan siendo subjetivos en parte o gran parte y porque cada vez aumenta más la complejidad y la diversidad de lo que las entidades solicitan.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hay asociaciones que no hacen nada. La asociación EL Tamboril, que tiene una caseta en la feria, esa asociación no hace nada por el pueblo.

laín-seiduma-loman dijo...

También es cierto que en su caso, y no es por defenderlos pero es que es verdad, no han pedido nada a Participación ¿eh?

Lo de hacer o no por el pueblo es el típico caso de relatividad que comentaba antes