lunes, noviembre 10, 2008

Esas cosas raras llamadas libros (y XXIV)

Llevo unas semanas con un disfraz permanente de felicidad. No sé muy bien la causa (o si), pero me siento... genial. Hay gente a la que cuando se siente bien le dá por hacer cosas raras. A mi me da por leer a un ritmo desorbitado, y mezclando libros. El jueves decidí parar en la lectura de Skarmeta y leerme el libro de Solano. Hoy hace un ratito he llegado a su último renglón (o quizás no... porque estas historias deben continuar)
La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada es el fruto de una multitud de entrevistas realizadas a personas mayores. Esta información se complementa con documentación. Pero lo importante nace de ahí mismo. Del hecho de que la documentación complemente a la historia de vida de las personas y no al reves. Las personas mayores son las portadoras del llamado ADN social, de la historia de los pueblos, y por ello, entre otras cosas, merecen ser escuchados. Desgraciadamente, nuestra sociedad pocas veces lo hace.
En este caso además, con la importancia del tema que trata. La Guerra Civil. Guerra donde se mataron hermanos, una supuesta guerra ideológica carente de ideología, pues los soldados, las mulas como diría Eslava Galán, mataban y morían son saber porqué.
Al ir leyendo el libro dos posiciones me asaltaban. Por un lado la ilustrada por la postura de aquella vieja amiga de la residencia alcalareña, fallecida hace un par de años, cuya historia me dejaba pasmado cada vez que tenía la oportunidad de escucharla. "Que se joda el enano que he aguantado más que él". Por otro lado la postura de mi abuela: "¿por qué es necesario remover eso?". Aunque la verdad es que, cuanto se pincha un poquito, ella misma cuenta con ganas recuerdos que se pierden en su memoria. "Yo me asomé a una tapia con mi amiga y vi el carro con los muertos, pero un civil disparó al aire para asustarnos".
La recuperación de la memoria de nuestros bisabuelos o abuelos es una parte importante de nuestros deberes para enterrar el odio. Y es recuperar la memoria. No recuperar la historia. La historia la hacen los historiadores. O por lo menos se creen ellos eso. Porque el libro de Solano es un compendio de trazos y retales de vidas que, desgraciadamente, se vieron rotas demasiado pronto. Y eso no es historia. ¿O sí? Porque la historia, al fin y al cabo, está compuesta de pequeñas historias de personas normales, de anecdotas, y de luchas que no aparecen en los libros de los colegios, pero que han conseguido que hoy estemos aquí.
El libro se puede conseguir a través del correo solano@colectivosolano.org o bien a través de cualquier persona relacionada con Solano, colectivo que merece un reconocimiento ante este libro.
Laín Coubert

3 comentarios:

comcinco dijo...

Gracias Manu por tus palabras sobre el libro.

Saludos

Anónimo dijo...

Me ha interesado mucho su opinión sobre el libro de SOLANO, sobre todo porque viene de donde viene, es decir, de una persona que ha sido miembro de ese colectivo o ¿lo sigue siendo? y que, al parecer no pudo estar en la presentación del mismo.
El hecho es que en una parte de su comentario hay algo que me gustaría comentar; me refiero a su reflexión sobre si es historia o no los recuerdos de las personas. Yo creo que la historia antes que nada es un hecho humano y no un concepto teórico, por mucho que crean los historiadores. La historia se hace con la actividad humana, día a día y, desde luego, el trabajo de los historiadores es sistematizar, comparar y establecer relaciones entre los acontecimientos. No estoy de acuerdo con alguna afirmación que dice que solo es historia aquello que tiene una perspectiva de más de una generación. De todas formas creo que en el caso que nos ocupa, el libro recupera la historia, hace justicia con los olvidados y olvidadas y merecen una general reconocimiento de toda la sociedad visueña y, desde luego, del ayuntamiento.
Un saludo cordial
Para ver más: http://solparatodas.wordpress.com/2008/11/02/el-31-de-octubre-de-2008-fue-un-dia-historico-para-muchas-personas-de-nuestro-pueblo/

laín-seiduma-loman dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en el concepto de Historia, solparatodas.

Sí, sigo siendo miembro de Solano dentro de las posibilidades que puedo por los estatutos que, yo incluido, se aprobaron.

Y es cierto, no pude estar en la presentación.

Saludos!!