miércoles, septiembre 03, 2008

Limpieza a manguerazo

Veía hace unos días en la televisión unas imágenes de un pueblo donde las personas que habitaban en él sólo tenían agua una hora al día. El resto del tiempo los grifos estaban secos. Es algo difícil de concebir como se puede desarrollar una vida "normal" alrededor de la franja horaria que va desde las 15 a las 16. Lavadoras, duchas, cantara que va, cantara que viene....

A los pocos minutos tuve que salir de mi casa. Y vi con asombro rios de agua correr por las calles. Las fiestas patronales están a la vuelta de la esquina y a la gente le da ahora por darle un manguerazo a las fachadas. Este afán limpiador empujado por estas fechas de fiestas es una muestra, simple y pequeña, de un derroche sin justificación. Sin justificación por el objetivo perseguido (que no sé muy bien cual es), por el sistema (totalmente ineficaz y derrochador) y por la forma (eso de hablar con la vecina mientras la manguera tira agua acera abajo no es demasiado "weno"...).

A veces al ver estos comportamientos, todo el de aprendizaje recibido en la facultad en las clases de Psicología Social sufre un resbalon. Las técnicas usadas para la sensibilización social se vienen abajo. ¿Cuántas campañas se han hecho desde diferentes administraciones para que no se tire el agua de esa manera? tengo claro que la gente tiene esa idea en su cabeza....pero el saber y el actuar son conceptos a veces muy alejados. Se ve las limitaciones de las campañas. Ya no sé en ese caso se encomendarnos, dadas las fechas, a nuestra Patrona para que nos ilumine para que todos aprendamos a ser más razonables en nuestro día a día.

En fín, espero que poco a poco la gente reflexione y se dé cuenta de que todos y todas debemos cambiar nuestras formas de actuar con respecto al medio ambiente. Seguramente, yo el primero.
Laín Coubert

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comentario, lastima que tu gobierno y tu no pongais remedio, mediante la infiormación o la penalización.
Creo que el viso esta prohibido lavar los coches, por tanto las fachadas igual.

laín-seiduma-loman dijo...

En mi opinión la lastima es intentar hacer política partidista con hechos como este en el que el que esté libré que arroje la piedra . Es como cuando se critica a alguien por aparcar mal el coche, y luego te encuentras el coche del "crítico" sobre la acera.

La información está ahí. Por múltiples canales y múltiples administraciones. Quizás sólo quede ya la penalización severa. Una pena el tener que aprender a base de palos. Aunque no creo que haya que prohibir el lavar las fachadas. Lo que hay que controlar es la forma y los medios.

Saludos

Anónimo dijo...

Buen comentario y mejor por hacerlo Manu, "equipo de Gobierno". En este pueblo, mi pueblo, es tradición, derrochar agua en las fachadas, regando las plantas y jardines en exceso, etc. Y no es solo en estas fiestas patronales, sino a lo largo del año. Derrochamos mucha agua.
Y cualquier día nos va hacer falta, o ya no nos acordamos, en un tiempo no muy lejano, todos los jueves del año, nuestros grifos no tenían ni una gota de agua o cuando nos teníamos que abastecer de las cisternas, llenando botellas, búcaros, garrafas, etc.
No por derrochar más agua somos más limpias o limpios.
Denúnciese cada vez que veamos un exceso de derroche y se tomen las medidas correctoras.

Anónimo dijo...

Yo no intento hacer politica partidista puesto que no pertenezco a ningun partido, tu siembargo no solo perteneces a un partido sino que tienes la posibilidad de evitar estos desmanes ya que gobiernas

no es mi intencion seguir discutiendo solo recordarte tu obligacion como gobernate.

Anónimo dijo...

si hablamos de coches manu, dime ¿cuantas personas caben en tu coche si se rompe el autobús del parlamento joven?


Y sobre el tema del agua, no diré tu, diré "el" gobierno de este pueblo debería dar información al fin y al cabo es su tarea

laín-seiduma-loman dijo...

El coche de mi madre está homologado para 5 personas. Y que yo sepa el conductor más un chaval delante y tres detras suman 5. Espero que mis profes de mates no me engañaran en eso. también la cuenta se puede hacer de otra forma más fácil. Si al Instituto que fui había que llevar 10 chavales y fueron tres coches...¿cuántos caben por coche?
De toda forma me hace gracia este comentario porque vaya si hay que tener ganas de ver cuanta gente va en un coche en un día de lluvia.
Pero bueno, si te soy sincero, ese día no incumplí esa norma, pero dada la situación, antes de dejar que un chico se mojara, la hubiera incumplido.

Yo no digo que el ayuntamiento no dé información al respecto. Digo que me parece una gilipollez dar y dar y dar y dar información que se repite desde las diferentes administraciones y luego ocurre lo que ocurre. Estoy seguro que cuando todos hacemos algo contra el medio ambiente sabemos lo que estamos haciendo. La pregunta es porqué lo seguimos haciendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿segun tu el ayuntamiento da da y da en vano?

¿es una gilipollez para tí intentar poner medidas?

a tu profe de mates le dejamos vivir en la ignorancia

laín-seiduma-loman dijo...

Mi profesor de mates fue mucho mejor profesor que el que tu tuviste, ya que además de matemáticas me enseñó a tener respeto por los profesores. A alguno de mis profes fijo además que lo coneces...pero bueno....

Yo no digo que el ayuntamiento no dé información. Lo que te estoy diciendo es que la información no es la panacea. Que entre el conocer y el hacer hay una línea que es donde se debe actuar. ¿O es que tú crees que la gente que derrocha agua no sabe que eso no es una conducta apropiada? ¿O es que la gente que abusamos del coche no sabemos que no lo deberíamos hacer? ¿La gente que consumimos más de lo que necesitamos (ropa, electrónica, comida...) no sabemos que somos injustos?
Simplemente es cuestión de ser sinceros con nosotros mismos y darnos cuenta de ello. Quizás a partir de ahí podamos seguir avanzando.

Saludos

Anónimo dijo...

La información siempre es necesaria e insuficiente, aunque se piense que todos estan informados, es más, a veces debe ir acompañada de una sanción.

Esto es lo que se hace en trafico y con el tabaco.

Esta información podria ir en las revistas que edita el ayuntamiento y no solo usarlas como campaña politica.