martes, marzo 25, 2008

Libertad

Me siento delante del teclado y empiezo a escribir.
Es increible pensar que hay gente que no puede hacer eso. Increible, pero no imposible dentro de ese horror actual que se llama Cuba y se disfraza de falsas libertades.

Nos tomamos la libertad de copiar el artículo del amigo y vecino José Carlos, que por su lucidez merece ser leído.

A través del diario “Público” he tenido conocimiento del bloqueo al que las autoridades cubanas someten al blog de Yoani Sánchez, Generación Y, por ser Libre.
El hecho no es sólo la crítica a un régimen completamente desfasado, anquilosado en un pasado cada vez más lejano y que impide el progreso de los cubanos, como cualquier otra dictadura hace con los pueblos a los que reprime y pisa, sino ese intento de ahogar voces discrepantes que, desde el interior de la Isla, sufriendo su día a día, claman buscando su ansiada y merecida Libertad y lo mejor para los cubanos.
Recuerdo cuando en 1990, en pleno primer periodo especial, fui invitado al Congreso de la
FEU y disfruté de la amistad que me ofrecieron muchos estudiantes cubanos. Recuerdo como conocí a Felipe Pérez Roque, actual Ministro de Exteriores de Cuba y a Robertico Robaina, al que perdí la pista hace unos años, seguramente en el curso de una de las purgas que suele acometer todo régimen dictatorial que se precie, y una conversación que tuvimos junto con otros invitados de países como México o Estados Unidos (así es por extraño que parezca), en el que nosotros manifestamos una posición clara en favor de la Libertad para superar las penurias de ese periodo especial y del mismo día a día de los cubanos, siempre con un movimiento democrático que surgiera desde dentro, para evitar las desconfianzas que tenían con los cubanos de Miami.
La respuesta fue clara en el acto de la FEU por parte de Pérez Roque, su apuesta estaba en el interior de un régimen que hacía sufrir a los cubanos pero en el que el medraba gracias a su postura indigna de “lameculos” de los Castro.
Hoy, casi 2o años después, la situación sigue igual en lo que se refiere al régimen, aunque ya sin Fidel en primera fila, con un Pérez Roque que, definitivamente, medró gracias a su actitud, y con un pueblo cubano cada vez más dispuesto a luchar por su ansiada Libertad.
La actitud de
periodistas, blogueros y blogueras como Yoani son una puerta abierta a la Libertad en Cuba y debe ser gente como ellos los que rieguen, por fin, la semilla de Libertad que empieza a florecer en la Isla.
El régimen podrá censurar, tratar de poner puertas al campo, reprimir las ansias de Libertad de los cubanos, pero no logrará que su empeño por conseguir la misma acabe en ningún lugar. El régimen debe darse cuenta de lo que pide el pueblo y comenzar el cambio sin fractura, conservando lo que se pueda conservar, pero apoyando a los cubanos para que sean ellos los que decidan por sí mismos.
Yoani, yo estoy contigo y con todos los cubanos que aspiran a vivir en un país libre y mejor, es difícil pelear por eso desde dentro, pero es la forma de no perder el norte de lo que realmente todos vosotros, como cubanos, podéis necesitar, desde España tu luz sigue encendida y las puertas abiertas ¡
ojalá pudiera servir para que en tu tierra siguieran leyéndote!A todos os invito a mostrar la solidaridad con Yoani Sánchez y los cubanos que, desde su atalaya, por pequeña que pueda ser, luchan diariamente por una Cuba más justa, democrática y Libre.

http://josecarlos.wordpress.com/

Laín Coubert


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los inmerecidos elogios y por enlazarme.

Saludos desde Mairena.