miércoles, julio 25, 2007

Miles de niños en situación de riesgo por una ola de frío que golpea Perú


Varias semanas bajo condiciones muy severas han obligado al gobierno peruano a declarar el estado de emergencia en 14 de las 24 provincias. El gobierno a través de Plan esta repartiendo ropas y medicamentos. Sin embargo, este esfuerzo no será suficiente ya que el invierno en Perú dura hasta Septiembre y los expertos preveen que lo peor esta aún por llegar.
Las temperaturas que alcanzan los 20 grados bajo cero, afectan a más de 200.000 personas, muchas de las cuales son niños, y se ha comunciado que más de un millón de personas en las zonas afectadas están en situación de alto riesgo. Plan ha hecho un llamamiento urgente para hacer un esfuerzo conjunto entre las organizaciones internacionales y así paliar esta catástrofe humanitaria.
Las áreas afectadas son zonas de difícil acceso y las comunidades son de las más deprimidas del país. Un gran número de niños y sus comunidades en estas zonas montañosas están mal nutridos y son especialmente susceptibles a las enfermedades como la neumonía por ejemplo. Muchos de ellos apenas tienen lo básico para sobrevivir y necesitan: ropas de abrigo, mantas y otros materiales para protegerse en condiciones extremas.
Plan Internacional se esta preparando para distribuir equipos de supervivencia básicos a más de 10.000 niños y mujeres embarazadas. Los equipos están compuestos por una manta, un poncho, un chuyo (gorro andino), y unos calcetines y serán distribuidos en 95 comunidades afectadas en las cercanías de Cuzco.
Esta ola de frío que ha batido records, ha destruido la mayoría de las cosechas y es la responsable de la muerte de 55 niños menores de cinco años, así como más de los 6.000 casos detectados de neumonía.
Además de la distribución de los equipos de supervivencia, Plan esta realizando campañas públicas de información, donde alertan sobre el estado del tiempo e informan sobre las medidas que se deben tomar para poder sobrevivir al frío intenso a través de la radio.
Plan alerta de que esta emergencia esta pasando desapercibida y urge la participación de otras agencias internacionales y de los gobiernos.
plan-espana.org
Laín Coubert

No hay comentarios: