domingo, marzo 04, 2007

El primo batasuno


Todas las familias, incluso las de rancio abolengo como la mía, tienen una oveja negra. La de mi familia se llama Joseba (Pepe de toda la vida), y es batasuno. Como podrán suponer, nos hablamos poco y nos vemos menos aún. Nos odiamos profundamente, pero nunca hemos roto del todo nuestra relación. Muy de vez en cuando nos llamamos y, aunque parezca mentira, coincidimos en nuestras opiniones más veces de las que sería deseable, lo que nos deja a los dos con una enorme duda existencial. Una de esas extrañas ocasiones acaeció el viernes. Joseba-Pepe, me llamó alterado por la liberación de Ignacio de Juana Chaos. “Pero si pensé que estarías celebrándolo con Pacharán”, le dije. “¿Pero qué dices? ¿Tú sabes lo bien que nos venía un mártir para la causa?”. No sé si lo habrán deducido ya, pero Joseba no sólo es batasuno, sino del sector más radical. “Oye primo –me dijo Pepe- que quede esto en familia, pero por aquí se comenta que podría haber una condena de la violencia por parte de Otegui”. “Joder Pepe, no me digas eso. Eso es lo peor que podría ocurrir. Imagínate que el Zapatitos consigue la paz antes de las elecciones. Una debacle. ¡Cuándo pienso en lo cerquita que estuvo de conseguirlo José Mari!” “Desde luego. ¿Te acuerdas como le rebajó la condena al de Juana en casi un año por escribir un libro en el que ponía a parir a todos? “. “¡Cómo me voy a olvidar Pepe! ¿Y cuándo lo trajimos desde Canarias a la Península?” “Aquello estuvo muy bien, oye y los tontos del PSOE sin decir ni mu”. “Sí es que a veces pienso que es como robarle a un niño. Pero lo de ahora tiene muy mala pinta. Nos podría quitar argumentos y votos a nosotros y a vosotros ni te cuento. ¿Porqué tú no vas a ponerte a trabajar a esta edad?” “Ni pensarlo, por eso habrá que hacer algo”. “Nosotros de momento ya hemos puesto a trabajar a los nuestros. Federico va a pedir lo de siempre, el levantamiento nacional, y Mariano está organizando la madre de todas las manifestaciones”. “Pues nosotros no sé, estamos muy pillados, yo organizaría otro aviso estilo Barajas, pero aquí la gente se está rajando. ¡Si se hubiera muerto el gilipollas éste!” “Oye, y digo yo, ¿No podríais dejar caer que habéis tenido algo que ver con el 11-M? Así nos echáis una mano”. “Hostia Borja eso no, joder, si no aguantamos a los españoles como nos vamos a juntar con los moros, por ahí no pasamos”. “Mira Pepe, vosotros mismos. Pero que sepas que te odio, terrorista, que eres un terrorista”. “Y yo a ti, facha de mierda”. “Entonces hasta la próxima”. “Sea”.


El rincón del neocon




Hassam Seiduma

No hay comentarios: