miércoles, marzo 29, 2006

Amnesias y ausencias


El ayuntamiento de nuestro pueblo ha aprobado hoy, con los votos a favor del PSOE y de IU, y con la incomprensible “ausencia” de PP y PA, una moción en relación a la recuperación de la memoria histórica. La no participación de estos dos partidos políticos produce innumerables pensamientos alrededor de su posición. No es cuestión, desde el presente de juzgar el pasado. No es cuestión de señalar a los buenos y los malos (emtre otras cosas porque no los hubo). No es cuestión de reabrir heridas. No. Es algo mucho más importante.

“Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido. En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de que haya o no reconciliación y perdón.(…). El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: no corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, sino a aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío.”

Carlos Piera, “Introducción” a Tomás Segovia: En los ojos del día: antología poética.


La moción fue presentada en su día por Solano. Y como se decía anteriormente, la postura de los dos partidos del centroderecha deja muchas preguntas abiertas. ¿Tan difícil es intentar contar a los jóvenes que es lo que pasó en aquellos años? ¿Tan difícil es hablar de este asunto? PP y PA dicen que es difícil, y nadie lo pone en duda. Es difícil. Pero merece la pena. ¿O es que cada vez que se tenga que votar algo comprometido se van a ausentar?

Laín Coubert

1 comentario:

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »