jueves, febrero 09, 2006

Esas cosas raras llamadas libros


Ya que Urdaci recomendaba libros en el telediario (¿o era Bururuaga?) yo haré lo mismo. El primero es por cortesía del club de lectura Calíope de nuestra localidad. Se llama "Y Dios en la última playa" y es de Cristóbal Zaragoza.
Un joven perteneciente a ETA se da cuenta de la sinrazón de la lucha armada y de los asesinatos de personas.

Una pena que tantos años después de la publicación del libro haya algunos que no se enteren.
Me permito, ya que no tengo dos dedos de vergüenza, calificar al libro con una nota de 6,8 sobre 10.
Puede consultarse su existencia en bibliotecas cercanas en la página web de la red de bibliotecas públicas andaluzas.

Saludos a lo Ronaldinho. (que enseña los dientes después de ver ayer al Real....Zaragoza)

Laín Coubert.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es el mejor libro de Cristóbal Zaragoza, como el de todos los Premiso Planeta, pero si unos de los pocos que vendió más de un millón de ej. en poco tiempo, lo que da alcance hasta que punto es una novela bien escrita y que atrapa al lector desde el principio, aunque yo recomiendo Generaciones I y II y también los Domingos Vacíos y el recién públicado "El libro del engaño a los ojos". En "Y Dios en la última playa" el autor aborda la problemática del terrorismo en España desde una nueva perspectiva, la del asesino de ETA como protagonista, y en ella nos desvela los motivos por los que muchos muchachos de su época se afiliaron a la banda. Pocos o quizás muchos, nunca lo sabremos, en un momento de sus vidas se preguntaron si valía la pena seguir adelante. Josechu lo hizo y lógicamente fue condenado a muerte por los más fanáticos. Desde el primer asesinato en la playa de la Concha hasta la condena a muerte, la novela se mueve, con la avitual maestría de C. Zaragoza, entre varios personajes que nos invitan a la reflexión desde varios puntos de vista, porque el autor, recuerdese, no cree en una verdad absoluta y eso está reflejado en todas sus obras. Somos nosotros los lectores quienes debemos discernir cuánto hay de razón y de sinrazón en todas las situaciones de la vida. Nos obliga a pensar, aunque a veces nos resulte un acto doloroso y crea con ello, como en esta hermosa novela un punto de inflexión en la bárbarie terrorista. Cabe pensar que muchos de nosotros aprendimos a comprender la situación de una realidad vasca que nos era desconocida, así mismo, pero, no es descabellado pensar que muchos terrorista comenzaron a partir de esta novela -porque se vieron imágenes de comandos que en su huída habían abandonado esta novela sobre alguna mesilla-, a comprender que la violencia no era nunca el camino. Después de los de Josechu, que fue premonitorio, vino lo de Yoyes, etc... y hasta el día de hoy. Estoy deseoso de que algún día se publique la 2ª parte, que dejó inédita a su fallecimiento.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Mn state high school hockey baccarat polo pyramid Keypad access security system chancge master code home security system malaleuca arthritis pain relief Idaho holiday insurance single trip Wheelchair tire inflators The best solicitor in london ohio medical insurance mortgage refinancing Lease saab Blossoms designer golf Financial planning for nonprofit organizations Uk cisco training Albert nippon coats