martes, diciembre 03, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXLII)

He disfrutado en estos fríos días de la lectura de Riña de gatos, Madrid 1936 de Eduardo Mendoza. Con este libro, y bajo un seudónimo, ganó el Premio Planeta de 2010, todo un controvertido premio ya que los libros que lo ganan siempre tienen la duda sobre su nivel detrás.
El autor nos traslada al Madrid prebélico del 36. Allí, un experto inglés, intenta datar un misterioso cuadro que su dueño quiere vender. Eso sí, no todo es como parece y menos en un momento como aquel en que las calles se llenan de disturbios, de eslóganes, de mítines de Falange, del PCE o del PSOE. En la vida del experto inglés se cruzan personajes como José Antonio Primo de Rivera, Azaña o un oscuro espía soviético. Pero aún peor, en la vida del protagonista aparecen una serie de mujeres que le crean un estado de agitación mental que la convierten en un torbellino de sucesos.

Publicado por Planeta.

Laín Coubert

viernes, noviembre 08, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXLI)

La serie de Aloysius Pendergast ha sido una de las que más me ha enganchado en mi vida. El agente especial del FBI creado por Preston y Child tiene algo especial que, junto con unas historias llenas de suspense y acción, consigue que el libro sea, literalmente, devorado. No es éste el primer libro de esta serie que aparece en este rincón de mis lecturas y mucho menos el primero de los autores. Pero sí he de decir que con esta serie he seguido una lectura errática, sin seguir el orden establecido en sí por la historia (y dejando casi 6 años desde que leí el anterior). Es algo que, obviamente, no impide la lectura aunque si le quita, seguramente, algo de aliciente. Dos tumbas es su última novela publicada, perteneciendo y cerrando, a su vez, una trilogía sobre un personaje que apareció anteriormente en otra aventura de Pendergast.

Dos tumbas es una novela entretenida, donde vemos como el extraño agente lucha en el profundo Amazonas contra una secta de tintes nazis que realiza experimentos con gemelos. Como vemos nada nuevo, nada que no haya aparecido antes en otras novelas. Pero eso sí, aparece la "magia" que estos dos autores despliegan en sus obras: consiguen enganchar de forma contundente. Aún así, me ha parecido que, comparado con otras novelas anteriores, ésta es más flojita y tiene esa magia, sí, pero en dosis mucho más pequeñas. Y es que hay historias que cuando se intentan estirar hasta el infinito terminan desgarrándose por el desgaste....

Está publicada por  Plaza & Janés

Laín Coubert

viernes, octubre 25, 2013

Esas cosas raras llamadas libros ( y CCXL)

Isaac Asimov es uno de los autores más sorprendentes por el tipo de obra que nos legó. Escuché una vez que de las diez divisiones donde se cataloga la literatura en una biblioteca Asimov aparece en 9.
Si bien es cierto que es famoso por sus obras de ciencia ficción, escribió otras muchas de otros géneros. Entre ellas otras que alcanzaron bastante fama son las relacionadas con la Historia. Y un buen ejemplo de ello es este libro: La República Romana.

En este libro nos muestra el periodo de tiempo que abarca la conocida República Romana, que se inició tras el paso de los 7 reyes y terminó con Augusto, nombrado emperador. El autor nos cuenta una historia fácil, sencilla, deteniéndose en las batallas y personajes que supusieron la expansión romana. De esta manera personajes como Sila, Catón, Pompeyo, Cicerón o Julio César nos acompañaran en unas páginas apasionantes. Es también curioso trazar paralelismos con la época actual y ver como muchos conflictos sociales ya se pueden rastrear en aquella época.

Fantástica opción para conocer algo mejor el origen de Occidente.

La edición que yo he leído es la de Alianza Editorial.

Laín Coubert

lunes, octubre 14, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXIX)

He aprovechado este fin de semana para ponerme más o menos al día en los estudios, pero también para leer. Así empecé este libro de Robin Cook y lo cierto es que lo he terminado en un par de sentadas. No es el primer libro de Cook que he leído, pero quizás si sea el que más me ha gustado. Y eso pese a que ya tiene unos añitos, porque es del 81, y dada la temática que trata ha podido quedar, en algunos sentidos, un poco antigua.

Martin Philips es un brillante neurorradiólogo que trabaja en el hospital universitario. Probando una nueva tecnología para analizar las pruebas que realiza se da cuenta de unas extrañas malformaciones en algunos cuerpos cerebrales. En un principio las achaca a algún tipo de enfermedad degenerativa, pero cuando empieza a investigar la verdad aparece como mucho más dura y cruel.

Creo que Cerebro es un libro interesante que incluye además el problema de la ética en la investigación, un tema siempre espinoso.

Está publicado por Booket.

Laín Coubert

sábado, octubre 12, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXVIII)

Petirrojo es la tercera novela de la saga de Harry Hole, un policía noruego cuyos modales dejan bastante que desear. Esta novela ganó un premio que la elevaba a la mejor novela negra noruega de todos los tiempos. No sé si eso será posible o no que lo sea, pero si que la novela es bastante buena.
Nos introduce en una investigación sobre una serie de asesinatos que parecen tener un nexo común: los noruegos que lucharon al lado de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en un momento en que la propia Noruega no sabía muy bien en que lado estaba y quienes eran los traidores. La investigación se complica cuando la policía detecta la compraventa de un caro fusil de precisión.
Es una novela que gusta y que se lee de forma cómoda. Desde luego Jo Nesbo ha pasado a ser un autor, para mi, al que atender.

Laín Coubert

miércoles, septiembre 18, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXVII)

He releído Rebelión en la granja, un libro imprescindible desde luego. Además lo he hecho, en esta ocasión, con el prologo original de Orwell. Dicho prólogo es brutal en su denuncia de la actitud de gran parte de la cultura británica en cuanto al silencio sobre lo que ocurría en la URSS.
La novela en sí es conocida por todos. Los animales de una granja se rebelan contra sus dueños, pero el sueño de igualdad y de esperanza pronto se convierte en una pesadilla cuando una supuesta élite empieza a pervertir el mensaje original.
Este libro fue una denuncia de lo que ocurría, según Orwell, en la URSS de Stalin por la corrupción existente y la manipulación de los mensajes e ideas que inspiraron la revolución rusa. En sus páginas se pueden encontrar muchas analogías por lo que el libro, más allá de la historia que puede contar, guarda unas reflexiones sumamente interesantes. No es por tanto un libro infantil, sino, seguramente, una de las obras más importantes del siglo XX.

Está publicado por Booket.

Laín Coubert

domingo, septiembre 15, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXVI)

He terminado El ritual, de Adam Nevill, un libro entre el terror y el misterio que puede ser un buen acompañante para noches inquietantes. No soy un fan de este género, pero quería leer algo diferente y por eso me metí en sus páginas. Es cierto que no es que me haya fascinado, pero me ha hecho pasar unos buenos días de lectura, eso sí.
Un grupo de cuatro amigos de la universidad deciden reencontrarse y hacer un viaje bordeando unos bosques escandinavos. Pero los años han debilitado la forma física de algunos de ellos por lo que deciden acortar el camino a través del bosque. Sin embargo en su interior no sólo hay helechos y árboles. Una presencia los espera y pronto hará del viaje una verdadera pesadilla.

Adam Nevill es un autor muy reconocido en este género.

Publicado por Minotauro.

Laín Coubert

lunes, septiembre 02, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXV)

Hace ya tiempo que leí un libro de Andrea Camilleri. Aquel no pertenecía a la saga de su famoso comisario Montalbano, pero éste, El perro de terracota, si lo es. Es la segunda novela protagonizada por el comisario siciliano.

Es una novela excitante, que se lee de una forma rápida, pero de la que deseas nunca ver las últimas páginas. En ella veremos como diferentes casos se dan la mano en el día a día del comisario, partiendo de la captura de una importante mafioso a la aparición de dos cadáveres abrazados y escoltados por una extraña figura de un perro.

Es una novela que os recomiendo porque, creo, os va a hacer, como a mi, leer otros libros de Montalbano.

La versión leída es la de Salamandra.

Laín Coubert

lunes, agosto 26, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXIV)

Jack London es un autor que se suele relacionar con la adolescencia y la juventud. Sin embargo su obra va mucho más allá. Y eso que su muerte fue relativamente temprana.
En El talón de hierro podemos conocer al London más político. El autor estadounidense derivó hacia el socialismo desde unos puntos de vista mucho más individualistas que demostraba en sus primeros años. A partir de los 20 años y claramente identificado con las ideas socialistas se presentó incluso a algunas elecciones municipales. 

El talón de hierro es quizás su novela con más implicaciones políticas. Esta obra, y hay que decir que fue escrita en 1908 (lo que da idea del adelanto para su tiempo de la mentalidad de London), nos muestra la lucha entre una oligarquía que manda en EEUU (el talón de hierro) y una gran masa obrera condenada a la pobreza y a la mera subsistencia. A modo de diario se nos muestra los diferentes momentos de una lucha desesperada por cambiar las circunstancias de esa gran masa y los intentos, usando la violencia y otros métodos parecidos, que usan las clases más favorecidas para evitar que las cosas cambien. 

Es una obra dura, que azota fuertemente la mente y la conciencia con aquello que dibuja y con los paralelismos que, luego, la historia posterior ha creado entre la novela y la realidad. Es increíble, como decía, sobre todo si se analiza el año de publicación de esta obra. Se ve como el autor fue capaz de vislumbrar por donde marcharía una historia que el ya no vería. El propio Trotski, años más tarde, se mostró sorprendido por esta pequeña y excelente novela.

La edición leída es la de Hiru.

Laín Coubert

miércoles, agosto 21, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXIII)

Aprovechando estos días de calor he leído Puertas de fuego del norteamericano Steven Pressfield. Es un libro muy fácil de leer, que se lee casi de un tirón. 
Se dice que es la mejor novela sobre la batalla de las Termopilas y sobre esos guerreros que luego el cine ha hecho tan famosos: los espartanos. Lo cierto es que, dejando a un lado mezclas de historia y fantasía salidas del cómic, dicha batalla supuso uno de los mayores acontecimientos bélicos de la historia ya que impidió que el imperio persa se hiciera con las polis griegas. Y además se hizo de una manera suicida, sacrificando un pequeño contingente aliado que paralizó el tiempo necesario a las tropas de Jerjes I, que aunque luego quemarían Atenas perderían en el mar en una batalla que los condenaría de la derrota final.
En esta novela se explica la batalla, pero también la forma de vida y la motivación de esos soldados de Lacedemonia que siguen sobreviviendo al paso del tiempo.

Está publicado por Debolsillo.

Laín Coubert

jueves, agosto 15, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXII)

Hacía tiempo que no leía a Tom Clancy, y en estas semanas he estado inmerso en Sin remordimientos, una novela que para muchos es de las mejores que ha escrito. Lo cierto es que no se aleja mucho de las demás obras del autor. 
En esta ocasión asistimos a dos tramas paralelas que le suceden al protagonista, un antiguo SEAL de la armada norteamericana. Por un lado vivirá un ataque que le llevará a buscar venganza en las calles de EEUU, pero por otro será llamado para ayudar a su país cuando aviones espía encuentran a un grupo de marines en un campo de concentración en Vietnam
Es un libro rebosante de acción y de "arreglos" políticos y de espionaje, tal como otros muchos de Clancy.

La edición española está publicada por Debolsillo.

Laín Coubert

viernes, julio 26, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXI)

El laberinto de agua, de Eric Frattini, es una de las novelas que se enmarcan dentro de esa línea, que tanto éxito han tenido, de mezclar la arqueología con tramas de asesinatos y de espionaje. En este caso se toma también un tema muy usado en este tipo de novelas: tramas dentro del Vaticano.

Cuando aparece el supuesto Evangelio de Judas suenan muchas sirenas. Algunas indicando la importancia que puede tener dicho relato para conocer lo que realmente sucedió. Otras señalando que el señalado como traidor quizás no lo fuera. Y unas ultimas sirenas que suenan en algunos despachos del Vaticano señalando el peligro que ello puede suponer para la Iglesia tal como está conformada en la actualidad.

A raíz de ello, la protagonista, se embarcará en una investigación que la llevará de Alejandría a Venecia y a Acre, siempre seguida de cerca por unos misteriosos asesinos.

La novela está bien y entretiene, aunque quizás peque de lo que suelen pecar estas novelas: unas tramas tan exageradas (por ejemplo, eso de ver a algunos sacerdotes tipo "ninja" asesinando gente) que llegan a conseguir que levantemos las cejas más de una vez durante su lectura.

En España está publicado por Espasa.

Laín Coubert

martes, julio 16, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXX)

Jim Thompson escribió 1280 almas en el año 1964. Sin embargo en muchos lugares no podría leerse hasta mucho más tarde. La causa aparece claramente cuando se lee. Es una novela cruda y dura. Una novela con sexo, asesinatos, racismo, machismo y un largo listado de elementos que explican esa prohibición o esa ignorancia a esta novela. Pese a todo el tiempo le ha dado su lugar, e  incluso ha sido, más tarde, aclamada por diferentes críticos en cuanto a su valor para la novela negra americana.

La historia que se nos cuenta se desarrolla en una pequeña población norteamericana. Allí, la persona que realiza las labores de sheriff es una persona extraña pero dotada de una inteligencia elevada, por ello cuando su objetivo de ser reelegido a cualquier precio le lleva a hacer uso de la violencia todo se le escapa de las manos y empieza a sacrificar a culpables, pero también a inocentes para conseguir que durante otros cuatro años la plaza de sheriff descanse sobre su pecho.

Está publicado por RBA.

Laín Coubert

martes, julio 09, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXIX)

Fantástica novela histórica la escrita por Javier Negrete. La hija del Nilo es la historia de la llegada al poder de Cleopatra luchando contra sus propios hermanos y la historia de la lucha entre Pompeyo y Julio César, dos generales romanos enfrentados en una lucha también familiar. Una historia que consigue atrapar, escrita de una forma que te engancha a sus páginas. Es una historia de ambición, pero también de consecución de los sueños.

Está perfectamente documentada y ambientada y consigue sumergirte en la época y en los sucesos ocurridos en la Alejandría del faro. Podría decir mucho más, pero, sobre todo en este caso, lo mejor es que la leáis y disfrutéis directamente de ella.

Publicada por Espasa.

Laín Coubert

domingo, junio 23, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (Y CCXXVIII)

El mismo día que Hitler y Franco se veían en Hendaya, otro líder nazi, Himmler, visitaba Barcelona para realizar una visita al santuario de Montserrat. Sin embargo, un imprevisto alteró la visita del jerarca nazi: su cartera desapareció, un hecho rápidamente vinculado a la presencia de espías británicos en la capital catalana.
En la carpeta había unos importantes documentos donde se recogía información sobre una de las obsesiones de los nazis: la búsqueda del Grial

La carpeta aparece de nuevo en el presente, cuando es parte de una herencia. Una herencia que, rápidamente, se ve que está envenenada porque dos poderosas organizaciones, el MI6 británico y la orden negra (una sociedad que surge de la sociedad Thule) se disputan su posesión. 

La orden negra, de José Calvo Poyato, es una novela de intriga y aventuras, en la línea de las que usan elementos esotéricos en su trama y que tan habituales se han convertido en nuestras librerías y bibliotecas.

Está publicado por Debolsillo

Laín Coubert

miércoles, junio 12, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXVII)

El país de la Canela es un libro extraordinario. En forma de escrito dirigido a Pedro de Úrsua, el narrador del escrito nos cuenta todo lo sucedido alrededor de una expedición, comandada por Gonzalo Pizarro y por Orellana, en busca del país de la canela, país que los conquistadores españoles pensaban que existía. Un país enorme lleno del llamado árbol de la canela, una planta codiciada en aquellos años. 

Libro lleno de poesía, la obra del colombiano William Ospina, es impresionante, tanto por lo que cuenta por la forma en que lo hace. Desde las dudas del narrador hasta el sufrimiento de los indios, desde las descripciones de los paisajes hasta la incertidumbre que nos traslada el texto...todo es extraordinario.

Es una bella reflexión sobre la vida, sobre las metas que nos ponemos en ella, pero también sobre la evolución de la sociedad y de la naturaleza de ésta.

"Es eso que has dejado lo que persigues, si quieres saber lo que eres, tendrás que preguntárselo a las piedras y al agua, si quieres descifrar el idioma que hablan los brujos de tus sueños, interroga las fábulas que te contaron la primera noche ante el fuego. Porque no hay río que no sea tu sangre, no hay selva que no esté en tus entrañas, no hay viento que no sea secretamente tu vos y no hay estrellas que no sean misteriosamente tus ojos. Dondequiera que vayas llevarás esas viejas preguntas, nada encontrarás en tus viajes que no estuviera desde siempre contigo, y cuando te enfrentes con las cosas más desconocidas, descubrirás que fueron ellas quienes arrullaron tu infancia."

La edición que he leído es de la Mondadori.

Laín Coubert

domingo, junio 02, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXVI)

Tras King he leído a otros de los autores más usuales en este blog. Arturo Pérez-Reverte escribió Jodía Pavía como un pequeño relato en el que nos cuenta, con su particular estilo, lleno en esta ocasión de divertidas frases y expresiones, el cautiverio de Francisco I de Francia en España tras su derrota en Pavía. Como si fuera una carta a su esposa, Reverte nos introduce en la historia de una forma sumamente divertida.

Laín Coubert

viernes, mayo 31, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXV)

Mi enésimo libro de Stephen King. Eso sí, en esta ocasión se aleja algo de los libros a los que nos ha acostumbrado. Colorado Kid es una especie de novela negra, un homenaje a las novelas policíacas y de misterio pero también al periodismo y al misterio en sí.

 Publicada en el 2005 la historia nos sitúa, esto si usual en King, en su Maine natal. Allí asistiremos a la conversación entre dos viejos periodistas y una alumna en prácticas que ejerce en su pequeño periódico. A través de ellos conoceremos el misterio de Colorado Kid, un misterio con muchas aristas pero pocas certezas.
La serie de tv Haven está basada en esta novela.

Está publicada en España por Debolsillo.

Laín Coubert

lunes, mayo 27, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXIV)

Este libro hace tiempo que daba vueltas por mi casa. Hace unos meses el autor vino a mi pueblo a presentar otra novela, pero en su charla habló también de ésta y la recomendó para leer en primer lugar, así que ahora le había llegado el momento. 
Alcazaba es una novela que nos sitúa en la Mérida del siglo IX, una ciudad en constante tensión entre las diferentes comunidades que viven entre sus murallas. La novela de Jesús Sánchez Adalid es una novela coral donde diferentes personajes nos van mostrando una historia que termina cruzándose en guerras y luchas, pero también en historias de amor y lealtad. Me ha resultado bastante llamativa la figura de Abderramán II, un personaje que aúna facetas crueles con otras llenas de refinamiento.

Es una novela muy interesante, que nos muestra una ciudad digna de conocer. Quizás el ritmo sea muy lento comparado con otras novelas históricas actuales, pero desde luego es una novela que se deja leer y que, por supuesto, merece muy mucho la pena ser leída.

Está publicada por Martínez Roca.

Laín Coubert

lunes, mayo 13, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXIII)

Segunda ocasión en la que leo a Jussi Adler-Olsen, un autor danés que se está convirtiendo en referencia dentro de la novela negra. El anterior libro que leí, La casa del alfabeto, comparte con éste su capacidad de enganche y de disfrute, aunque, obviamente, la historia es muy lejana a ésta. 
En La mujer que arañaba las paredes, primera novela de la saga del departamento Q, conocemos como se forma dicho departamento. Tras un ataque durante una investigación, tres agentes son gravemente heridos. Uno de ellos muere, otro queda con la columna destrozada y el tercero se recuperará poco a poco. Dicho agente es Carl Morck, que cuando se reincorpora al servicio verá como los problemas se suceden con sus antiguos compañeros. Sus jefes deciden entonces, a raíz también de una petición del gobierno danés, crear un nuevo departamento, el departamento Q, que se dedicará a investigar casos que se han archivado sin resolver. Carl será el único agente incluido por el momento en dicho departamento, aunque contará con la ayuda de un extraño colaborador. 
El primer caso que investigarán, casi por casualidad, será la extraña desaparición de una importante portavoz de la oposición política. La portavoz, una chica joven, desapareció en un ferry hacia Alemania, y nada se ha descubierto sobre ello. Carl empezará a unir las piezas de un puzzle macabro.

La obra está publicada por Maeva.

Laín Coubert